50 ANIVERSARIO (2008)

50 ANIVERSARIO DEL CENTRO
(2008)



Visita del  Sr Alcalde de Barakaldo D. Tontxu Rodriguez como invitado de honor, así como la corporación Municipal.



Reconocimiento a los socios mas antiguos del Hogar con la entrega de insignias de Navarra celebrando los 50 años de socios fundadores.



El dia 31 de Mayo, celebramos el XX DIA DEL NAVARRO AUSENTE en La localidad de Fitero, dicho sea de paso, nos llovieron los siete mares encima de nuestros cuerpos








El día 21 de Junio, fuimos de excursión a Lecumberri , a las Cuevas de Mendukilo y al Santuario de San Miguel de Aralar


El dia 6 de Julio, celebramos, como no podía ser menos, las Fiestas de San fermin, amenizados por el grupo de joteros RAÍCES NAVARRAS





Concurso de Marmitako y de bacalao al pil pil en las Fiestas del Karmen





En el mes de Septiembre, visitamos el Palacio del Gobierno de Navarra, con motivo de la  inauguración del Campeonato Mundial de Mus, organizado por la Federación de Centros Navarros, ANAPEH y el Gobierno de Navarra



El dia 24 de Octubre, se inauguró la exposición itinerante dedicada al gran violinista navarro Sarasate y el titulo de ella era "CON EL VIOLIN, SARASATE" tomando la frase de la famosa jota:

Con el violin, Sarasate, 
Gayarre con su garganta, 
vaya jotica valiente,
la que en Navarra se canta.




Invitados por LA CASA PALENTINA EN BARAKALDO, acompañamos a los palentinos del Centro, hasta Palencia para celebrar el DIA DEL PALENTINO AUSENTE.



También celebramos nuestras fiestas de SAN FRANCISCO JAVIER,  con la Misa Navarra cantada por el grupo de jotas RAÍCES NAVARRAS, comida de hermandad, concierto de jotas








La víspera de la fiesta, organizamos el DIA DE NAVARRA con exposición de verduras y gran ambiente navarro en general, con mucha alegría y buen humor. Por la noche disfrutamos de un concierto de mariachis, venidos de Navarra CHUCHIN IBAÑEZ Y SU MARIACHI.



Exposición y venta de productos de Navarra





CARTA DE LUCIA BERRADE CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL HOGAR, TRASMITIENDO SUS RECUERDOS .


  Queridos amigos:
Ahora que se cumplen los cincuenta años de la inauguración del HOGAR NAVARRO DE BARAKALDO, quisiera compartir con vosotros lo que ha representado para mí.

Mis recuerdos comienzan, en el anterior centro ubicado en Avda. Juntas Generales.

Nuestros padres, nos llevaban allí los domingos por la tarde.
Ellos compartían su amistad y su amor a la tierra y nosotros los niños jugábamos por allí y también con el grupo de mujeres, a las cartas.

Todos éramos una pequeña gran familia y por cualquier motivo, se cantaba, si Félix Barandalla cogía la guitarra, Montilla con mi padre y alguno más que andaba por allí, ya la fiesta  estaba asegurada.

Los “Sanfermines” se celebraban por todo lo alto, con música por la calle y hasta  parábamos la circulación, baile hasta la 1 de la madrugada y hasta teníamos payasos contratados para la ocasión. Por el pequeño balcón se echaban cohetes y yo siempre andaba por allí queriendo meterme para verlos bien.

Quiero traer aquí el recuerdo y homenaje para D. Olegario Merino Martínez de Zúñiga; el hombre que con pocos medios y muchas dificultades, consiguió sacar adelante “LAS CASAS DE LOS NAVARROS”. Primero uno de los grupos y después, ante la gran demanda, el segundo. Después de un sinfín de penalidades y un emotivo sorteo, conseguimos un piso, donde muchos estamos viviendo o hemos vivido en ellos.

Primero a través de mis padres y en compañía de mi hermana y después a través de mi marido, siempre he estado vinculada al HOGAR NAVARRO.
Espero y así lo deseo, que con la actual junta directiva (que lo hace muy bien, dicho sea de paso) y la aportación de todos los socios, que nos traslademos en el tiempo y lugar, otros 50 años.




Lucía Berrade Miqueleiz






MENSAJE DEL EXCMO. SR. D. MIGUEL SANZ SESMA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA AL HOGAR NAVARRO DE BARAKALDO, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 


Queridas amigas y amigos del Hogar Navarro de Baracaldo:

            A través de estas líneas, que escribo con todo afecto y cariño, quiero sumarme a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Hogar  Navarro de Baracaldo y a la alegría y la satisfacción que se derivan de esta importante efeméride.

            En 1958, la corriente migratoria de navarros hacia Baracaldo, así como hacia otras ciudades y regiones de España y de otros países, había conocido ya su mayor intensidad, y eran muchas las familias que, procedentes de distintos pueblos y ciudades de nuestra Comunidad, se habían asentado en los lugares que, como Baracaldo, ofrecían posibilidades de trabajo, de las que Navarra carecía en aquellos momentos.

            Y en aquel momento, un importante grupo de emigrantes navarros, demostraron el amor a su tierra natal, a su cultura, sus tradiciones y a sus señas de identidad, y el deseo de ayudar a los recién llegados, creando totalmente a sus expensas, el Hogar Navarro de Baracaldo.

            En los 50 años transcurridos desde entonces, el Hogar Navarro de Baracaldo ha sido una institución querida y admirada por los vecinos de esa importante ciudad de la margen izquierda del Nervión, y ha ofrecido una imagen de Navarra como comunidad trabajadora, seria y leal, amante de sus tradiciones y abierta a todos.

            Por eso, en este momento en que se cumple el medio siglo de actividad del Hogar Navarro de Baracaldo, deseo expresar, en nombre de las instituciones y de los ciudadanos de Navarra, la más cordial felicitación y el más profundo agradecimiento, tanto a quienes en 1958 fundaron esta notable entidad, como a quienes desde entonces le habéis dado vida y habéis promovido su raudal de actividades culturales y sociales, pues constituís un gran y admirable ejemplo de aprecio por Navarra y de defensa de sus valores, sus tradiciones y su realidad institucional y social.

            Deseo que durante muchos años más sigáis siendo la imagen activa y solidaria, culta y alegre, de Navarra en Baracaldo.

            ¡Enhorabuena a todos!

            Un abrazo,

Miguel Sanz Sesma


                                                                                 Pamplona, 10 de Octubre de 2009




MENSAJE DE D. ALBERTO CATALAN HIGUERAS, CONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE NAVARRA.



En estos momentos tan importantes para la comunidad de navarros de Baracaldo, debo manifestaros mi más sincera enhorabuena y felicitación por los 50 años de andadura de este Hogar, de encuentro y trayectoria en común; también, mi reconocimiento y admiración por cuanto, como muchos otros navarros que viven en otras partes de España y del mundo, representáis y defendéis el buen nombre de Navarra.

Ser consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra implica una serie de responsabilidades y cometidos, pero sobre todo conlleva grandes satisfacciones, entre ellas, la de poder conocer de manera directa el sentimiento de amor y pasión por esta Comunidad Foral que muestran numerosos navarros y sus descendientes, agrupados en centros y hogares como el de Baracaldo.

En estos 50 años de existencia, y aunque como en cualquier familia, habrá habido mejores momentos que otros, el Hogar Navarro de Baracaldo ha sido un espacio vivo y abierto, donde habéis preservado y difundido la cultura, las tradiciones y el orgullo de ser navarros, manteniendo celebraciones tan singulares y arraigadas en Navarra como la festividad de San Francisco Javier, nuestro paisano más universal, a quien este año honraréis con especial motivo.

Pero además, fieles al carácter de los navarros, no habéis tenido la puerta cerrada a nadie; al contrario, habéis sido ejemplo de integración, respeto y comprensión hacia los demás y hacia quienes venidos de otras comunidades españolas han tenido que fijar como vosotros su residencia en Baracaldo. Gracias por convertir la diversidad cultural en un valor social de enorme riqueza.

Con vuestro buen hacer, con vuestro esfuerzo amable y desinteresado y con la intensa actividad que habéis organizado para celebrar esta efemérides, estoy seguro de que vais a ser un estímulo para el resto de centros y hogares navarros y que, juntos, vais a seguir proyectando fuera de nuestra Comunidad la identidad propia de Navarra y la fuerza, el impulso y el compromiso de sus ciudadanos por construir una sociedad cada vez mejor. Deseo que así sea.

Alberto Catalán Higueras

Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra

Pamplona 8 de Noviembre de 2008